martes, 15 de enero de 2013

CONCURSO DE IDEAS: CENTRO CÍVICO EN CABEZÓN DE PISUERGA



La propuesta FLAT VS ROUGH desarrolla el programa de necesidades base del concurso con varios puntos de partida: racionalidad, uso apropiado, valoración de los espacios, relación con el exterior, durabilidad y uso eficiente de la energía.


De estos postulados surge un edificio compacto que se pega al fondo del solar para generar una plaza de acceso y acogida que amplía el espacio del jardín colindante con un carácter más urbano. 

El planteamiento estético del edificio surge de un cuerpo de hormigón rugoso (ROUGH) que a causa de la vida que alberga se estira y rompe en ciertos puntos dejando ver una superficie lisa de vidrio y hormigón (FLAT). La tensión entre ambas superficies genera el lema del proyecto FLAT VS ROUGH.

El vestíbulo principal se configura como un punto central de acceso y reunión para el resto de las necesidades planteadas por el programa: salón de actos, sala de exposiciones, aulas y despachos.

 
El salón de actos está distribuido en dos plantas: la planta baja con un sistema de butacas en grada retráctil y la planta primera con un sistema fijo. El escenario ha sido dotado de amplitud para favorecer el carácter multifuncional del centro.



La sala de exposiciones es un contenedor de paredes sinuosas con aperturas de luz pensadas para favorecer la iluminación de las obras expuestas en sus paredes. Asimismo está dotada de un vestíbulo independiente para favorecer su uso de manera independiente al Centro Cívico.

Las aulas y despachos se sitúan en la planta primera alejadas de la calle, orientadas a un patio interior del edificio y con un sistema de oscurecimiento que permita controlar la radiación solar y proporcionar un correcto ambiente de estudio e intercambio cultural.

Estéticamente el edificio se muestra al exterior con una imagen compacta y contundente, basada en la tensión entre una fachada formada por prefabricados de hormigón de una gran rugosidad y la superficie plana y pulida del vidrio y prefabricados de hormigón liso en un intento de emular un contenedor compacto rugoso que como resultado de la acumulación en su interior del volumen necesario para alojar el programa se ha tensado en ciertos puntos, obteniendo como resultado las superficies lisas. 

En planta baja han sido situados los usos más públicos del edificio, como son el acceso–recepción, salón de actos (zona con graderío retráctil que permite el uso como sala diáfana) cafetería, sala de usos múltiples y sala de exposiciones. En planta primera se ubican los usos de acceso más restringido: aulas, despachos y planta primera del salón de actos con su graderío fijo.

Para cada tipo de estancia ha sido desarrollada una idea que intenta compaginarse con los principios de partida del edificio:

    Salón de actos: graderío retráctil que posibilita su uso como sala diáfana. Acompañando a esta doble funcionalidad, se ha creado un gran ventanal hacia un patio interior ajardinado al que se pueda abrir el salón de actos, rompiendo la típica disposición de este tipo de salas como “cajas oscuras”. Un sistema de oscurecimiento completa a esta abertura para poder dar el uso cotidiano de sala de proyecciones o teatro. 

 Sala de exposiciones: ubicada junto al jardín existente y con posibilidad de contar con acceso independiente del Centro Cívico así como poder extender la exposición por el corredor acristalado que les comunica, posibilitando incluso el desarrollo de dos exposiciones a la vez. La sala de exposiciones se configura como un contenedor de formas circulares cuyas aberturas de iluminación han sido adaptadas a su uso, obteniendo así una iluminación a través de un lucernario en el techo que deja que la luz se deslice por las paredes circulares para iluminar los cuadros expuestos.


Cafetería: vinculada también a la plaza creada y con acceso independiente desde el exterior para posibilitar su uso fuera de las horas de funcionamiento del centro.



Sala de uso múltiple: pensada como un lugar de reunión pública en el que el mobiliario se adapte a los diferentes eventos que pueda contener. Al igual que el salón de actos, está dotada de un gran ventanal a un patio ajardinado al que se podría expandir su uso.

Aulas: orientadas al sureste para tener una iluminación adecuada y dotadas con un sistema de control de la luz para evitar deslumbramientos. Pensadas para grupos de gente no muy numerosos que pretenden ampliar su formación o compartir conocimientos de una manera eficiente.  


JGG Arquitecto Valladolid
JGG Arquitecto Valladolid


JGG Arquitecto Valladolid




JGG Arquitecto Valladolid





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario