sábado, 29 de diciembre de 2012

CONCURSO DE IDEAS: AYUNTAMIENTO Y CENTRO MULTIFUNCIONAL DE ARAMA



El proyecto se plantea como una solución de acuerdo entre una parcela irregular y un programa heterogéneo. Nos encontramos con usos públicos de casa de cultura y otros más privativos como las oficinas municipales. De este acuerdo surge un edificio basado en dos geometrías cartesianas que se cruzan en el vestíbulo y crean un vacío que recorre todo el edificio.

El programa se desarrolla desde los usos más públicos en las plantas inferiores a los usos de oficinas municipales, situados en las plantas segunda y bajo cubierta.


Los huecos en fachada se abren a las vistas del lugar, destacando el ventanal de recepción con vistas al frontón y la montaña, buscando la luz, tamizándola en las orientaciones más fuertes. En todo momento se ha buscado que la apariencia del edificio sea lo más sobria posible, entonando con las edificaciones colindantes

La planta semisótano recoge la parte del programa dedicado a guardería y sala polivalente municipal, compartiendo ambas el mismo acceso desde la calle.La guardería está configurada como una estancia con iluminación natural, abierta al noroeste para evitar la dureza de otras orientaciones. Está concebida como un centro de día en el que poder atender las necesidades de unos 10 niños. Se le dota de un gran espacio de almacenamiento para poder desarrollar todas las actividades necesarias, incluso puede contar con un pequeño office para preparación de comidas.


La sala polivalente se configura como un espacio diáfano abierto al patio inglés que cierra el edificio por su alzado este. La sala ha sido pensada para poder ser dividida en dos espacios de menor superficie que a su vez puedan cumplir con la normativa vigente. Como mobiliario se proponen sillas ligeras para poder configurar los espacios según las necesidades. El escenario también ha sido pensado para que pueda ser recogido en parte y liberar su espacio para eventos que lo requieran, como por ejemplo un baile.


La planta baja se configura como el acceso al edificio, con un gran ventanal en la entrada y un vestíbulo con mayor altura e iluminado por el vacío que se genera en todo el edificio por el encuentro de sus geometrías. En la recepción destaca el gran ventanal abierto hacia el paisaje.
La biblioteca está configurada como un lugar abierto, comunicado directamente con el vestíbulo, con los puestos de lectura protegidos por las estanterías y con grandes ventanales al sur y este protegidos por marquesinas exteriores.



La planta primera es de carácter público, al igual que la planta baja, localizándose en ella los locales destinados a reunión y el gimnasio. Como posiblidad de cambio de estos locales, se han colocado tabiques móviles en la partición entre los locales 3-4 y 5-6, pudiendo ampliarlos en caso de ser necesario.


La planta segunda recoge todo el cuerpo administrativo del ayuntamiento, estando dotada de un vestíbulo con un mostrador para atender al público y registro rodeado de todos los despachos de técnicos. El despacho del alcalde se situa en la esquina norte, mirando hacia el pueblo, cercano al balcón del ayuntamiento.


La planta bajocubierta está destinada en su mayor parte al almacenaje, contando con el almacén municipal y el archivo municipal. En esta planta también se localiza el despacho del alguacil y un cuarto destinado a instalaciones.


La cubierta es a tres aguas, con recogida por canalón. Sobre el espacio que perfora todo el edificio se sitúa un lucernario que deja penetrar la luz solar y así iluminar de manera natural todos los distribuidores de las diferentes plantas. En esta planta se localizan colectores solares de apoyo al agua caliente sanitaria y al suelo radiante.

   
La configuración exterior de edificio se ha basado en las construcciones colindantes, que siguen una tipología bastante reconocible, de acuerdo a las normas de construcción del lugar. Las fachadas han sido pensadas en mortero monocapa de color blanco grisáceo y la cubierta de teja árabe. Asimismo, en la composición de los alzados se ha buscado la mayor sencillez de los mismos, evitando soluciones que pudieran chocar con el entorno.
La zona de semisótano que queda al descubierto ha sido pensada como si fuera una prolongación de la tierra, con revestimiento similar al del muro de contención curvo que cierra la parcela. El patio sigue con la misma tonalidad, que en un futuro se verá cubierta por plantas trepadoras. 
En cuanto a composición de los alzados, es indudable que el alzado norte es el principal en este proyecto por su relación con la calle y la plaza y su accesibilidad, en él destaca la gran cristalera de la puerta de acceso como un reclamo para entrar en el ayuntamiento, la casa del pueblo.
El alzado oeste asume en su interior gran parte de las dependencias dedicadas a instalaciones y servicios, por lo que al exterior se materializa como un muro opaco en el que aparecen tres aberturas: la ventana de recepción mirando al valle, el balcón del ayuntamiento y el reloj, elementos comunes en muchos ayuntamientos reinterpretados en este alzado.
           
JGG Arquitecto Valladolid. Vista interior del vestíbulo

JGG Arquitecto Valladolid. Vista interior del vestibulo desde la biblioteca

JGG Arquitecto Valladolid. Vista interior de la biblioteca.

JGG Arquitecto Valladolid. Vista interior de la biblioteca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario